24/06/2010

DECLARATORIA DEL SEMINARIO DE LUCHAS DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Nosotros y nosotras, en el marco de nuestra participación en el Seminario: realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 22, 23 y 24 de junio de 2010, manifestamos lo siguiente:

-Partimos de un aspecto cosmogónico para entender qué es un territorio. Tomamos como punto de partida la idea que la tierra no es nuestra sino que somos de la tierra. Por ello lo definimos como: Nuestro territorio colectivo es el espacio de vida en el cual se generan relaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Desde nuestra visión, esta convivencia se da entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos.

-Entendemos por territorio entonces, el área geográfica que posee una población de diversas culturas, que se encuentran unidas por sus idiomas, espiritualidades, COSMOVISIONES conocimientos ancestrales, ciencias, memoria histórica, arte, costumbres y tradiciones.

- En ese sentido, otro elemento importante debe ser la interpretación comunitaria del tiempo, ya que ofrece los principios que regulan las relaciones sobre las que se constituye la cultura de cada pueblo.

- Consideramos que la comprensión del tiempo da sentido a las relaciones sociales y políticas, guían los procesos de representación del colectivo; fundamentan la relación de armonía, equilibrio y respeto con la naturaleza; y guían los procesos de productividad y el aprovechamiento coherente y regulado de los recursos naturales, que no corresponde a la dinámica mercantilista y capitalista del sistema económico occidental.

Denunciamos que:
-El Estado de Guatemala está estructurado para garantizar la concentración de la riqueza, de los medios productivos y del sistema financiero, en manos de una minoría para la permanencia de esas élites económica, bajo la forma del sistema capitalista occidental.

-No existe acceso al uso político y administrativo del territorio para los pueblos y comunidades, sino sólo para los que detentan el poder político, económico y militar.

- El Estado se caracteriza por ser excluyente, etnocéntrico, clasista, racista, patriarcal y militarista, violento, agresivo y con ello limita la administración de justicia, la participación política y la igualdad de oportunidades en una realidad que es plural y desigual.

- El sistema actual centraliza y concentra las decisiones en la formulación de políticas públicas, las cuales son sesgadas, incompletas, mono-culturales e insostenibles, ya que responden a los intereses de las élites, que ideológicamente son conservadoras y neoliberales.

- Las pocas políticas que se refieren a la consideración positiva de la diversidad cultural no son implementadas plenamente y son tratadas de forma superficial.

- El desigual acceso y monopolio de los medios de comunicación y de difusión se expresa en la defensa de los intereses de los sectores dominantes y en la criminalización social, satanización y silenciamiento de las reivindicaciones de las luchas sociales.

- Existe una hegemonía de la lógica occidental, patriarcal y del español como lengua oficial y franca que no responde a la diversidad lingüística ni a la pluralidad de formas de pensamiento, de organización y de expresión del país.

Por ello declaramos:
- Que como pueblos de Guatemala, mayoritariamente indígenas y de las diferentes regiones geográficas del país, tenemos en común elementos, procesos y experiencias que impulsan nuestras organizaciones.

- Exigimos el derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas y las comunidades, para decidir sobre sus territorios y formas de desarrollo.

- Nos solidarizamos con la lucha de las comunidades y organizaciones que están defendiendo los territorios y los recursos naturales ante la amenaza de los proyectos mineros, hidroeléctricos, areneros, cementeros, madereros y de monocultivos para producción de biocombustibles.

- Las comunidades estamos liderando y acompañando nuestras propias luchas, organizándonos para defender nuestros derechos colectivos y nuestros derechos humanos individuales, por encima de los intereses de la propiedad privada.

- RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE los proyectos de explotación de los recursos naturales y los proyectos de monocultivos y transgénicos.

- Vemos muy positiva la decisión del gobierno de suspender la explotación de la mina Marlin, de la empresa Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala, S.A., a solicitud de las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Con base en la legislación nacional y los Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, Exigimos:
• Respeto a la soberanía territorial de los pueblos
• Reconocimiento e inclusión de todos y todas
• Derecho a la vida
• Derecho a un ambiente sano
• Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria
• Derecho a la salud
• Derecho al acceso al agua
• Derecho a vivienda digna
• Derecho a organización sin criminalización, intimidación o amenazas
• Derecho de acceder a la administración de Justicia Real
• Preservación y recuperación de los recursos naturales (regeneración del medio ambiente)
• Mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas
• Consecución de modelos de desarrollo equitativos, justos y dignos
• Cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como de las sentencias de los diferentes organismos en materia de Derechos Humanos.
• Respeto a las comunidades organizadas y no organizadas
• La No cooptación y utilización de las comunidades con fines politiqueros y electorales.
• Cumplimiento a los compromisos políticos ofrecidos por el gobierno, los partidos y organizaciones políticas.
• Reconocimiento y vinculancia de las Consultas Comunitarias realizadas por los pueblos.
• Protección a las compañeras y compañeros que están sufriendo persecución, amenazas e intimidación.

Mientras estos derechos no estén plenamente garantizados para toda la población, continuaremos en defensa de la Vida en condiciones de dignidad y respeto; informando, sensibilizando y organizando y apoyando a nuestras comunidades para que se sumen a la lucha y resistencia en defensa de los territorios y de los recursos naturales; Exigiendo el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y de Derechos Colectivos de los pueblos.

Por eso, convencidas y convencidos de que debemos ser una sola fuerza por la Defensa del territorio y la Vida de nuestros pueblos, firmamos esta declaración el 23 de junio de 2010.


ACEDIT, Zacapa
Alcaldía Comunitaria, Quetzaltenango
ASECSA
Asociación de Mujeres Nuestra Voz, Guatemala
CMK´Q Quetzaltenango
Aldea Monrovia San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Comisión de Tierra, Quiché
Comité El Bosque, Villa Canales
CONCAD, San Marcos
Coordinadora Juventud, Chimaltenango
CUC, ECA Los Conacastes Palín, Escuintla
Grupo de Mujeres, La Esperanza
Comisión Justicia y Paz Integridad de la Creación, Familia Franciscana
Memoria Histórica, Quiché
MNDH Guatemala
Mujeres Mayas, Cantel Quetzaltenango
Organización de jóvenes COIMO, Momostenango, Totonicapán
Plataforma Agraria
Plataforma Urbana, multisectoriales de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Villa Canales
Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), Guatemala
Red de Educadores Populares de Occidente
Red Departamental de jóvenes de Totonicapán
Red Jun Kat´, Totonicapán
Resistencia de los Pueblos Cunén, Quiché
Resistencia de los Pueblos Nebaj, Quiché
Salud, Cantel Quetzaltenango
COCODES de San Miguel Ixtaguacán, San Marcos
Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS

0 comentarios:

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig