4/03/2010

Galería fotográfica del Conversatorio "movimientos sociales y poder popular" Martes 2 de Marzo 2010





Conversatorio Movimientos sociales y poder popular CEAAL - SERJUS - CEPIS



Conversatorio Movimientos sociales y poder popular


Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS) afiliado a CEAAL y en coordinación con las instituciones que forman parte de CEAAL Guatemala , realizaron el día Martes 01 de Marzo el conversatorio titulado “Movimientos sociales y poder popular” con la participación de compañeros del Centro de Educación Popular de Brasil (CEPIS).


La actividad que dio inicio a partir de las 14 horas, se realizo en el centro de la ciudad de Guatemala, conto con la participación de más de 30 personas representantes de organizaciones populares, ONGS y partidos políticos de izquierda.


El tema principal del conversatorio “Movimientos sociales y poder popular”, centro su discusión y debate en la experiencia de los compañeros del CEPIS en la participación política de los movimientos populares y el Partidos de los Trabajadores de Brasil PT. Este aporte inicio con el aporte de Rubens Paolucci compartiendo como el PT de Brasil surge de la iniciativa de los movimientos populares como una alternativa de toma del poder por la vía electoral y como se encuentra esa relación en la actualidad desde pues del gobierno de Lula da Silva.


El contexto actual entre el movimiento popular y su relación con el PT de Brasil, contradicciones, aportes y retos para la próxima elección general a celebrarse en Octubre del 2010.


Partiendo del debate planteado por los compañeros del CEPIS desde el contexto brasileño se inicio el debate entre las y los participantes al conversatorio, repasando el proceso histórico de la lucha electoral en el país y la participación de los partidos de izquierda en Guatemala desde la firma de los acuerdos de Paz en 1996. Entre las reflexiones generadas podemos citar: ¿Qué es un partido de izquierda revolucionario?, ¿Cuál debe de ser la relación partido de izquierda y movimiento popular?, ¿retos de la izquierda electoral para las próximas elecciones?. Uno de los consensos alcanzados en el conversatorio fue el de profundizar en próximas reuniones estas grandes discusiones sobre la relación entre movimiento popular y partidos de izquierda en Guatemala.


El cierre da la actividad lo hizo el compañero Ranulfo Peloso del CEPIS.

Por Nelton Rivera - Equipo de Comunicación de SERJUS-, nrmediacion@serjus.org.gt /


I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig