27/10/2009

Consulta Comunitaria Martes 27 de Octubre





The results from the communities of Cunén are coming in

The results from the communities of Cunén are coming in

This morning, consultations took place in the communities outside of the urban area of Cunén. We are getting the first reports from the communities and even though we don’t have any final numbers it seems like there has been strong participation from the communities. According to the first reports, the communities support protecting the natural resources of their municipality in the face of the threat of exploitation from extraction mining and hydroelectric companies.

Last night, a group of consultation organizers went to two communities to clarify doubts and possible misinformation that had arisen about the consultation. This disinformation had been spread around the communities last minute by people related to very conservative political parties.


Right now, the observers are beginning to return and we are beginning to see the first numbers from the community consultations on the Internet.


The final consultations of the two urban communities, San Juan and San Francisco, will take place at 2 in the afternoon. With these final consultations, the voting activities will conclude and the official counting process will begin in order to properly document all of the results.

Consulta Comunitaria Martes 27 de Octubre





Consulta Comunitaria Martes 27 de Octubre





Avanzan los resultados en las comunidades de Cunen

Avanzan los resultados en las comunidades de Cunen

Avanza la mañana en la realización de las consultas en las comunidades fuera del área urbana de Cunen. Por el momento llegan las primeras noticias, y aunque no hay datos finales aun, se muestra gran participación de la población.

Las primeras informaciones dejan ver el apoyo de la población a la protección de los recursos naturales del municipio, frente a las amenazas de la minería e hidroeléctricas.

Aun anoche, un contingente de personas se dirigió a dos comunidades para aclarar dudas y revisar posibles desinformaciones provocadas por personas ligadas a partidos políticos muy conservadores.
Los observadores empezan a regresar y por señal de Internet ya se mencionan los primeros datos de la consulta a las comunidades.

Por la tarde, a las 14 horas, se prevé iniciar con las ultimas dos comunidades del área urbana. Con estas se concluiria la actividad de votación y se realizaría el balance general, para documentar debidamente los resultados.


Primeros resultados de la Consulta Comunitaria en Cunen

Primeros resultados
Comienzan a llegar los primeros resultados de las consultas hechas en las comunidades, en todas Gano la desición de "No queremos la presencia de empresas nacionales o transnacionales que exploten los recursos naturales" :

1.- Tzanabaj
2.- Chutuj
3.- Xejuyup
4.- Xequixtum
5.- Buena Vista
6.- Las Doncellas
7.- Cerro Alto (Porcion I)
8.- La Hacienda
9.- Flores Pajales
10.- San Siguan
11.- Chijam I
12.- San Juan Xeul
13.- Pozo Verde
14.- Las Grutas
15.- Xobot
16.- El Perico Centro
17.- La Cienaga

Al momento se registran 4270 personas consultadas y en espera del resto de comunidades.

Horario de Transmisiones desde Cunen

12:00 PM programa informativo
14:00 PM Enlace en vivo consulta comunitaria En la plaza central

Inicia Consulta Comunitaria en Cunen, municipio de Quiche en Guatemala.

Inicia Consulta Comunitaria en Cunen, municipio de Quiche en Guatemala.

Desde las 4:30 de la mañana, decenas de personas se preparaban para llegar a las 72 comunidades del municipio de Cunen, para realizar la consulta comunitaria “de buena fe”, en donde la comunidad decide sobre el futuro de los recursos naturales de su territorio.

Desde el domingo se iniciaba la organización que impulsa un ejercicio participativo y de poder popular para decidir sobre un tema central: la explotación de los bienes naturales de las comunidades mayas.


“Diremos si a la vida y no a la minería” fue una de las consignas expresadas en la conferencia informativa del lunes 26 por la tarde noche. Dejando claro en la actividad, el rechazo a las actividades extractivas y megaproyectos hidroeléctricos.


En el caso de Cunen, el riesgo de explotación minera es latente. La preocupación sobre los efectos en el agua, tierra cultivable y bosque importan a la población.


Guatemala representa en la actualidad un foco de explotación natural, principalmente en las comunidades cercanas al corredor biológico, que cuenta con gran biodiversidad y potencial energético.


Las consultas comunitarias se sustentan en el derecho de los pueblos a decidir sobre los que les afecta y sus territorios. Además la Constitución Política de la republica, el Código Municipal, y el convenio 169 respaldan dicho ejercicio de participación y consulta.


Por. Edson Flores

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig