15/03/2010

15 de marzo, (MAL) día del Consumidor y consumidora guatemalteca.

15 de marzo, (MAL) día del Consumidor y consumidora guatemalteca.

Las organizaciones comunitarias de la región metropolitana, articuladas en la PLATAFORMA URBANA, en el día internacional del consumidor

Expresamos:

Que hoy por la mañana una buena parte de familias no han logrado endulzar el agua para sus bebidas. Quienes han utilizado azúcar han gastado y perseguido el producto, ya que estamos viviendo un alza desmedida para uno de los mayores países productores de azúcar (Guatemala está entre los 5 mayores exportador de azúcar cruda del mundo).

Productos como la cebolla, el limón, el güisquil, banano, aguacate y zanahoria, entre otros, se han encarecido. Esto provocado por las malas condiciones para las cosechas, pero también por la incapacidad del Estado de controlar la especulación de empresarios y comerciantes. Nadie sabe con certeza las causas y formas de mejorar esas variaciones para el consumidor.

La vivienda, problemática central en la región metropolitana, siguen en aumento. Miles de familias continúan rentando habitaciones, viviendo hacinados, o arriesgándose en las laderas o barrancos. Los empresarios de bienes raíces siguen pensando en compradores adinerados, la municipalidad en una “Ciudad para vivir” a lo europea, y las población empobrecida sin llegar siquiera a personificar un posible consumidor en el tema de vivienda.

La energía eléctrica sube 20%, golpeando a las colonias populares y encareciendo todo.

El transporte de rutas cortas para los municipios vecinos de la capital nunca bajaron los precios que debían cobrar. Las autoridades de transporte no accionan a favor de los usuarios, y al contrario se ve una amenaza de aumento de precios. La propuesta de SIGA, para el municipio de Guatemala, también deja temores sobre aumentos y desinformació n a los vecinos.

Ante esta realidad DEMANDAMOS:

Que el Ministerio de Economía (en donde funciona la DIACO), debe actuar para regular y resguardar los precios de la canasta básica. En especial con el tema del azúcar, revisar la cadena de distribución, de la que son parte los grandes productores nacionales. Es risible pensar que se agote el producto con algunos quintales de azúcar que a diario pasan por las fronteras con México. Es momento de importar azúcar, si es necesario, para detener la subida de precios. Pareciera que la azúcar aumentara por voluntad de los grupos mas poderosos del país, de los que son parte los grandes ingenios y productores de edulcorante.

Se debe hacer consiente a la población empobrecida, la más afectada, sobre la diferencias entre costa de canasta básica y sueldos recibidos. Actualmente la canasta básica vital (alimentos, ropa, calzado, vivienda) alcanza Q3,567, mientras el Salario Mínimo mensual es de Q1,703 (cuando llega a pagarse). El estado tiene la obligación de minimizar esa diferencia, y las organizaciones el compromiso de actuar ante esto.

Deben retomarse políticas de acceso a vivienda para las familias empobrecidas. Exigimos que se retome la propuesta de Ley de Vivienda Saludable 38-69. Esta se construyó y propuso desde las comunidades y organizaciones populares de pobladores. Pese a ello se ha empantanado y olvidado en el Congreso de la República.

Desde las municipalidades de la región metropolitana se debe abrir el espacio para las propuestas de la comunidad. En Guatemala, Chinautla, Villa Nueva, Villa Canales, San Pedro Ayampuc, es un chista y una mentira la participación de la comunidad en espacios como el Comude o COCODES y CUBs.

El transporte es un servicio básico e imprescindible para la población. Exigimos que se vuelva a retomar los precios que se cobran, y rebarjarlos según los reglamentos, y principalmente las necesidades del usuario de las comunidades populares, que somos mayoría.

Reiteramos que es un MAL día para el consumidor en Guatemala, y que el estado la iniciativa privada tienen responsabilidad en lo que vivimos. Exigimos por tanto mejores en los precios, servicios y productos que necesitamos para vivir.

“Por la dignidad de la Lucha Comunitaria”

Ley 4114 en proceso de aprobación en el Congreso de la República de Guatemala atenta contra el pueblo de Guatemala





Guatemala 12 de marzo 2010.


Otro golpe bajo al pueblo empobrecido de Guatemala


La comisión de vivienda del Congreso de la Republica nos da un golpe bajo, con la iniciativa de ley 4114, presentada por el diputado de la Bancada Guatemala, Rubén Eduardo Mejia Linares, la cual dispone aprobar la promoción de vivienda en alta densidad, ignorando la propuesta 3869 construida desde las pobladoras y pobladores que luchamos por nuestro derecho a una “vivienda digna, adecuada y saludable”. La iniciativa 3869 fue ingresada en el Congreso de la Republica desde agosto del 2008 y a pesar de los múltiples esfuerzos para que la comisión de vivienda se apropiara del contenido y respondiera al pueblo empobrecido emitiendo un dictamen favorable, ahora salen con la desagradable sorpresa de dictaminar favorablemente, otra iniciativa (4114) que fue ingresada el 24 de septiembre del 2009, la conoció el pleno el 22 de octubre y el 16 de diciembre la comisión de vivienda le emite dictamen favorable ¡que urgencia, no!. Es importante evidenciar que el presidente de la comisión de vivienda, Juan Armando Chun Chanchavac, había adquirido el compromiso con el movimiento popular de dale seguimiento a la iniciativa 3869, compromiso que no cumplió y que muestra su falta de voluntad política por solucionar la problemática de vivienda en nuestro país.


Como Plataforma Urbana, nos preguntamos ¿Por qué una iniciativa que NO toma en cuenta las propuestas del movimiento popular, incorporado el la iniciativa de ley 3869, tiene tanta atención y es prioridad en la agenda legislativa?.

Revisando la iniciativa 4114 quedan evidenciados los intereses económicos y políticos que hay detrás de esta iniciativa. Por ejemplo se proponen reformas al decreto 120-96 “Ley de vivienda y asentamientos humanos” que entre otras cosas reforma el artículo 19 omitiéndole la parte en donde se indica que el FOGUAVI debe otorgar el subsidio a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, ahora en la reforma indican que el subsidio debe otorgarse a las familias guatemaltecas, lo que no dicen es, a que familias guatemaltecas, ya que nos queda claro que a las y los empobrecidos ya nos dejaron fuera. Lo curioso de esta iniciativa es que en toda la parte de exposición de motivos, evidencia la ineficiencia y corrupción existente en el FOGUAVI, sin embargo proponen fortalecerlo dándole el mandato de fomentar la construcción de vivienda de alta densidad, no será que esta instancia al no contar con los controles necesarios les permitirá manipular y acomodar el mercado de la vivienda a los intereses de los empresarios de la construcción y a la banca privada que al final, de acuerdo a la iniciativa 4114 será la que administre los recursos de los prestamos realizados por el Estado.


También proponen reformas al decreto 27-92 “ley del impuesto del valor agregado”, en donde queda mas que claro que lo que buscan es evadir mas impuestos ya que proponen reformar el articulo 7 que trata sobre las exenciones de impuestos. Es decir ellos lucraran con nuestro derecho a una vivienda digna, pero no pagaran impuestos.


Y finalmente proponen reformas al decreto 26-2007 “ley de adjudicación, venta o usufructo de bienes inmuebles propiedad del Estado…” en donde proponen que los empresarios de la construcción utilicen tierras del estado, y obtengan subsidios del FOGUAVI para construir proyectos de vivienda, que luego serán vendidos al pueblo que tenga capacidad de pago.


Ante esta situación la Plataforma Urbana exige al Pleno del Congreso de la Republica rechace esta ley que por cierto, ya esta en su tercera lectura, por sus intereses mezquinos que buscan continuar lucrando con nuestro derecho a una vivienda digna.


Plataforma Urbana

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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