15/03/2010

15 de marzo, (MAL) día del Consumidor y consumidora guatemalteca.

15 de marzo, (MAL) día del Consumidor y consumidora guatemalteca.

Las organizaciones comunitarias de la región metropolitana, articuladas en la PLATAFORMA URBANA, en el día internacional del consumidor

Expresamos:

Que hoy por la mañana una buena parte de familias no han logrado endulzar el agua para sus bebidas. Quienes han utilizado azúcar han gastado y perseguido el producto, ya que estamos viviendo un alza desmedida para uno de los mayores países productores de azúcar (Guatemala está entre los 5 mayores exportador de azúcar cruda del mundo).

Productos como la cebolla, el limón, el güisquil, banano, aguacate y zanahoria, entre otros, se han encarecido. Esto provocado por las malas condiciones para las cosechas, pero también por la incapacidad del Estado de controlar la especulación de empresarios y comerciantes. Nadie sabe con certeza las causas y formas de mejorar esas variaciones para el consumidor.

La vivienda, problemática central en la región metropolitana, siguen en aumento. Miles de familias continúan rentando habitaciones, viviendo hacinados, o arriesgándose en las laderas o barrancos. Los empresarios de bienes raíces siguen pensando en compradores adinerados, la municipalidad en una “Ciudad para vivir” a lo europea, y las población empobrecida sin llegar siquiera a personificar un posible consumidor en el tema de vivienda.

La energía eléctrica sube 20%, golpeando a las colonias populares y encareciendo todo.

El transporte de rutas cortas para los municipios vecinos de la capital nunca bajaron los precios que debían cobrar. Las autoridades de transporte no accionan a favor de los usuarios, y al contrario se ve una amenaza de aumento de precios. La propuesta de SIGA, para el municipio de Guatemala, también deja temores sobre aumentos y desinformació n a los vecinos.

Ante esta realidad DEMANDAMOS:

Que el Ministerio de Economía (en donde funciona la DIACO), debe actuar para regular y resguardar los precios de la canasta básica. En especial con el tema del azúcar, revisar la cadena de distribución, de la que son parte los grandes productores nacionales. Es risible pensar que se agote el producto con algunos quintales de azúcar que a diario pasan por las fronteras con México. Es momento de importar azúcar, si es necesario, para detener la subida de precios. Pareciera que la azúcar aumentara por voluntad de los grupos mas poderosos del país, de los que son parte los grandes ingenios y productores de edulcorante.

Se debe hacer consiente a la población empobrecida, la más afectada, sobre la diferencias entre costa de canasta básica y sueldos recibidos. Actualmente la canasta básica vital (alimentos, ropa, calzado, vivienda) alcanza Q3,567, mientras el Salario Mínimo mensual es de Q1,703 (cuando llega a pagarse). El estado tiene la obligación de minimizar esa diferencia, y las organizaciones el compromiso de actuar ante esto.

Deben retomarse políticas de acceso a vivienda para las familias empobrecidas. Exigimos que se retome la propuesta de Ley de Vivienda Saludable 38-69. Esta se construyó y propuso desde las comunidades y organizaciones populares de pobladores. Pese a ello se ha empantanado y olvidado en el Congreso de la República.

Desde las municipalidades de la región metropolitana se debe abrir el espacio para las propuestas de la comunidad. En Guatemala, Chinautla, Villa Nueva, Villa Canales, San Pedro Ayampuc, es un chista y una mentira la participación de la comunidad en espacios como el Comude o COCODES y CUBs.

El transporte es un servicio básico e imprescindible para la población. Exigimos que se vuelva a retomar los precios que se cobran, y rebarjarlos según los reglamentos, y principalmente las necesidades del usuario de las comunidades populares, que somos mayoría.

Reiteramos que es un MAL día para el consumidor en Guatemala, y que el estado la iniciativa privada tienen responsabilidad en lo que vivimos. Exigimos por tanto mejores en los precios, servicios y productos que necesitamos para vivir.

“Por la dignidad de la Lucha Comunitaria”

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I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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