12/10/2009

Movilizacion desde San Juan Sacatepequez avanza hacia el parque central

12:57PM
Entrevista: René Gúzman, manifestó que alrededor de 3 mil personas vienen caminando desde San Juan Sacatepéquez dirigiéndose hacia el encuentro de la movilización que viene desde la Villa Lobos, luego caminaran hacia el parque central.

Movilizacion desde Villa Nueva avanza hacia el parque central

12:20PM

Entrevista: Martin Catalan, expreso que al rededor de 2 mil personas de comunidades de Villa Nueva, Peronia, organizaciones de base, populares, indigenas, campesinas, de trabajadores, estudiantes, comites de base de la iglesia catolica, organizaciones de mujeres Marchan en estos momentos por la Villa Lobos hacia el parque central en Defensa de la Madre Tierra. Comunicación Serjus

Atentado contra marcha de organizaciones indigenas y campesinas

Movilización Global, Defensa de la Madre Tierra - del 12 al 16 de Octubre: Contra la contaminación, la mercantilización de la vida y bienes naturales, la militarización y criminalización de la lucha social. En cada rincón del planeta, en cada continente, desde tu comunidad, municipio y organización sumate a la lucha para el rescate de la Madre Tierra de la agresión Capitalista.


URGENTE:
ATENTADO CONTRA MANIFESTACION

* Lunes 12 de Octubre:

7:0AM

Organizaciones populares, indígenas, campesinas y barriales inician bloqueos en las entradas de la ciudad capital, simultaneamente hay bloqueos de carreteras y marchas en distintos puntos del país.

Mil pobladores de las comunidades de San Juan Sacatepéquez tapan la carretera a la altura del Puente El Caminero, al final de la Calzada San Juan.

7:30 AM

Una persona no identificada se infiltra a la manifestación pacífica y empieza a disparar entre los manifestantes, asesinando a Ilmer Orlando Boror Zet de 19 años e hiriendo a los compañeros Obdulio Raxón y Celso Castellanos, quien se encuentra en estado grave. Ambos fueron trasladado al hospital. El asesino huyó y se desconoce donde está.

En palabras de Eugenia Patzán, dirigenta de San Juan, denuncian este trágico hecho y exigen al gobierno cumplir con los compromisos y encontrar soluciones concretas a las problemáticas de la población indígena campesina y agrega "San Juan está en pie de lucha. No le tenemos miedo ni al ejercito, ni a la policía ni al gobierno. Estamos decididos de seguir en la lucha".

10:22AM
Hay bloqueos en Sacapulas, Joyabaj, Uspantan, Quiche en Kiche.

Bloqueada carretera al Atlantico en el KM9, Carretera a tierra fria bloqueada en el KM 15 y en la Avenida Petapa frente a la Universidad de San Carlos otro bloqueo permanece.

10:56AM
Entrevista con Manuel Aguilar: en el km 8.5 esta calmada la situacion, se dejaron pasar 800 motoristas, camiones y camionetas siguen paradas, la cola es de 22 km.

10:59AM
Mario Nij, situacion calmada, se dieron incidentes, lamentamos la muete del companero asesinado, por un ataque planificado, para desestabilizar a la gente de San Juan, la gente esta bien organizada y calmados los animos, no hay mas incidentes, solo el lamentable asesinato de nuestro companero y dos heridos, en el punto del Caminero.

11:03AM
Sandra Moran en el Atlantico, vienen de Mojo Maya, Comunidades de Xalapan, Sector de Mujeres, CUC y piden paciencia al pueblo por las tomas pero que se comprenda el porque de las luchas.

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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