29/10/2009

Boletín de prensa No. 5 FINALIZA CONSULTA COMUNITARIA

Boletín de prensa No. 5

FINALIZA CONSULTA COMUNITARIA, RESULTAODS CUNEN DICE NO A LA MINERÍA DE FORMA MASIVA.


Cunen, Quiche. Día Once T’Zi / 28 de Octubre 2009.

La población de Cunen concluyo el día de ayer a las 8:30 de la noche con la primera parte de su consulta comunitaria, 71 comunidades de las 72 que forman el Municipio de Cunen participaron de forma masiva durante la consulta realizada a sus habitantes desde tempranas horas del día Martes 27.


Esta jornada concluyo con la conferencia de prensa que dio el Consejo de los Pueblos de Cunen, dirigentes hombres y mujeres de las comunidades y las autoridades municipales para entregar el resultado final y oficial de la Consulta Comunitaria.


Ante la pregunta hecha a las comunidades:


Esta usted de acuerdo en que las empresas o campañas nacionales o extranjeras o personas individuales o jurídicas, se apropien y exploten el territorio en el municipio de Cunen, nuestros recursos naturales, como: minería metálica, agua, bosque, petróleo y otros sujetos a gran explotación. SI o NO?


Respondieron 71 comunidades de las 72 comunidades de Cunen, No estamos de acuerdo, 11 mil 116 personas mayores de edad.


También participaron mujeres y hombres adolescentes y niños de las comunidades quienes 8 mil respondieron a la misma consulta No estamos de acuerdo.


Ante la misma pregunta para quienes pudieran estar de acuerdo, la respuesta fue rotunda ninguna personas de las 71 comunidades esta a favor de la presencia de las empresas en el territorio de Cunen.


La ultima consulta realizada fue en el centro de Cunen como cabecera municipal y los dos barrios participaron de manera masiva en la consulta estos barrios son: el Barrio San Juan y barrio san francisco, con una participación de Mil 500 personas de las 3 mil que forman parte de la población que ahí habita.


La consulta fue convocada y coordinada por el Consejo de las Comunidades de Cunen, la alcaldía municipal con la representación del alcalde municipal Domingo Camajá Santay, respaldados jurídicamente por el Código Municipal Ley de Consejos de Desarrollo y el Convenio 169, el acompañamiento de la observancia como ejercicio democrático con la presencia de 250 observadores/as locales, nacionales e internacionales y miembros de la prensa nacional e internacional.


Celebración, alegría y determinación acompañaron el cierra de la consulta comunitaria en Cunen, dando paso al siguiente paso, que será la visita el 11 de Noviembre de una delegación en representación de las 71 Comunidades para entregar a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y otras instancias toda la documentación que respalda legalmente el procedimiento de consulta, pero fundamentalmente haremos de conocimiento de todo el país nuestras decisiones y acuerdos de defender los recursos naturales de Cunen, son nuestros, son de nuestros hijos y nietos, nos los heredaron nuestros abuelos y abuelas, expresaron al cierre de la conferencia de prensa.


Por. Equipo de Comunicación de SERJUS.

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig