29/07/2010

Pronunciamiento Mesoamericano (Red Alforja)

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA

Reunidos los delegados y delegadas de los pueblos de Mesoamerica y convocados por la Red Mesoamericana de Educación Popular, ALFORJA en el GECA, la Concepción, Ciudad de Chalatenango, República de El Salvador para hacer un análisis de las relaciones de poder en defensa y cuidados de la vida de nuestra región durante los días nueve Q’ANIL (Semilla) al doce B’ATZ (Historia) del año 5126 (año actual del calendario Maya) y, en vísperas del trece BAQTUN (Ciclo del tiempo), analizamos el contexto y las coyunturas de nuestros pueblos.

Pueblos Mesoamericanos a quienes nos une el sentimiento de provenir de una sola raíz que aunque mutilada por intereses extranjeros resiste y hace visible su existencia.

Los pueblos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá saludamos a nuestros hermanos y hermanas que desde sus propias comunidades se resisten a la ofensiva de aquellos intereses ajenos que pretenden apropiarse de nuestros territorios.

Ofensiva que emana del imperialismo al reactivar sus acciones intervencionistas militares y económicas que buscan cooptar las luchas y la vida organizativa de los movimientos sociales de America Latina.

Como pueblos organizados abrazamos las voces de todos los pueblos de América en defensa de sus territorios, de la vida y nos pronunciamos:

1. Denunciamos el atropello al que están siendo objeto nuestras hermanas y hermanos hondureños por parte de los grupos de poder aliados a EEUU con quienes se planificó y ejecutó el golpe de estado político – militar en Honduras el 28 de junio del año 2009 y que hoy, estos grupos de poder continúan reprimiendo y asesinando a un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, razón por la que nos pronunciamos y respaldamos la recién instalada Comisión de Verdad y respaldamos la instalación de la coordinación provisional del FNRP que junto al pueblo organizado se encaminará a la toma del poder mediante una Asamblea Nacional Constituyente del pueblo de donde surja una nueva constitución que refunde el estado de Honduras.

2. Que el intervensionismo a nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses por parte de los EEUU en los espacios políticos, económicos y sociales del país financiando y asesorando a las fuerzas de derecha con las pretensiones de detener el avance y consolidación del poder popular en la defensa de sus conquistas y de su pleno derecho a una vida cristiana, socialista y solidaria.

3. Nos solidarizamos con nuestros hemanos y hermanas de México y rechazamos la ilegal extinción de la compañía de luz y fuerza del centro, que denota la ambición de las transnacionales por apoderarse de la energía eléctrica, lo que repercutió en la pérdida de empleo de 44,000 mil trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, los cuales mantienen viva la bandera de resistencia, por la recuperación de su Materia de Trabajo.


4. Denunciamos la represión que han sido objeto nuestras hermanas y hermanos panameños quienes están sufriendo una vez más las atrocidades del sistema capitalista, neoliberal y de muerte con la cara de un empresario y presidente Martinelli como el principal artífice de las medidas que afectan a obreros, estudiantes, campesinos e indígenas, los que han sido vilmente asesinados, más de 100 heridos en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro. Rechazamos estas medidas y leyes que violan los derechos humanos, civiles y políticos establecidos en la constitución panameña. Nos solidarizamos con el movimiento popular democrático M.D.P. y con la Unidad Estudiantil Revolucionaria U.E.R. que resisten las embestidas del enemigo.

5. Denunciamos el intervencionismo militar norteamericano en contra de nuestros hermanos y hermanas costarricenses con una flota de mas de 7000 militares que amparados en las leyes para contener el narcotráfico posesionándose en el territorio como una estrategia de dominio geopolítico de la región y que amenazan a los pueblos organizados en el movimiento social del continente. Intervención económica que expande megaproyectos turísticos controlados por los grupos de poder y de dominación que desplazan de sus tierras a miles de familias principalmente de las costas.

6. Denunciamos los atropellos que sufren nuestros hermanos y hermanas de Guatemala, atropellos a los pueblos indígenas y sectores marginados a quienes se les está violentando el territorio y formas de existencia en beneficios de las economías poderosas sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos y de la madre tierra, por lo que exigimos al estado guatemalteco el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a las leyes y convenios internacionales.

7. Denunciamos el intervencionismo económico al que están siendo sometidas nuestras hermanas y hermanos salvadoreños, nos unimos a sus luchas y a sus demandas y, nos declaramos en contra de la lógica del despojo y desplazamiento de las comunidades a través de los mega – proyectos de minería, represas, monocultivos para agrocombustibles que significa la perdida de nuestra tierra, medios de vida, nuestra cultura y el deterioro ambiental y repudiamos el asesinato de cuatro compañeros por oponerse a los megaproyectos de la minería.

POR TANTO:

Como pueblos de Mesoamerica, organizados en los movimientos sociales de América Latina nos declaramos en resistencia permanente por la protección de los territorios y el cuidado de la vida.

POR LA TIERRA POR LA TIERRA…ESTAMOS EN PIE DE GUERRA
DESDE MÉXICO A PANAMÁ, NADIE NOS GANARÁ
POR LA TIERRA Y POR EL MAÍZ…DEFENDEMOS NUESTRO PAÍS


La Concepción, Chalatenango, El Salvador, 16 de julio del año 2010




PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA




NOMBRE
ORGANIZACIÓN


GUATEMALA

1 Eulalia Herrera García Red Kat Organización de Mujeres del Petén
2 Felipe Sebastián Sabana Cajón Comité de Unidad Campesina CUC
3 Lorena Magali Blanco Plataforma Urbana
4 Dennis Romeo Herrarte Salguero SERJUS

EL SALVADOR

1 Stanley García Alto Lempa
2 Francisco Pérez APPAM
3 Miguel Marroquín MVEC
4 Vidalina Morales ADES
5 Teresa Serrano Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango CCR

HONDURAS

1 Saúl Donaldo Domínguez COPA Aguan Escuela Metodológica Nacional - FNRP
2 José Estrada del Bosque Bloque Popular del Sur Escuela Metodológica Nacional -FNRP
3 Aravey Pineda Red Comal - FNRP
4 Luis Méndez RED COMAL - FNRP
5 Axel Chávez Zambrano Escuela Metodológica Nacional

NICARAGUA

2 Rodolfo Mendoza López Escuela Obrera Campesina Fco Morazán
3 Mariana Ixil Toscana Escuela Obrera Campesina

COSTA RICA

1 Wilberth Gómez Kioscos Ambientales
2 William Du Barrientos Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica UCR
3 Gilberth Rojas Foro ecuménico para el desarrollo alternativo de Guanacaste FEDEAGUA
4 Gilberto Edgardo Castillo Brenes UNAG

PANAMA

1 Eric Diset Domínguez Aguilar UER
2 Jennifer Sandino UER

MEXICO

1 Sergio Villalobos SIAPA

Equipo facilitador

1 Ana Bickel Red Alforja
2 Máximo Ba Tiul ajpop2004@yahoo.es
3 Erick Barrera FUNPROCOOP- Alforja
4 Rogelio Barrera FUNDASPAD
5 Judith Benavides FUNDASPAD

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig