27/07/2009

Profundizar, consensuar y proyectar dentro del III Taller de formacion interna.

Profundizar, consensuar y proyectar dentro del III Taller de formacion interna.

Los días Jueves 23 y viernes 24 de Julio se realizo un nuevo taller de formacion interna de las y los trabajadores de SERJUS en este año 2009.

Desde las 4:00 de la mañana se alistaba la delegación que viajaría a Quetzaltenango para la participación del personal de Serjus de la ciudad capital. Luego de recorrer alrededor de 3 horas y media por la carretera interamericana unos 200 kilómetros hacia la segunda ciudad más grande de Guatemala, la Ciudad de Xelaju en el departamento de Quetzaltenango.

Es Xelaju lugar sede para la realización del III taller de formacion interna de SERJUS, de cara a la profundización de su nuevo plan trianual.

Mesas de Trabajo durante los dos días para la discusión de temas y contenidos importantes y fundamentales de SERJUS fueron parte de lo trabajado por más de 50 hombres y mujeres, trabajadores/as, compañeros y compañeras todas de nuestra institución.

Taller de Formación Interna realizado en Quetzaltenango





Taller de Formación Interna de serjus días 23 y 24 de Julio




I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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