26/01/2010

Sistema de Escuelas de Educación Popular Ciclo 2010

UNION CANTINIL DICE NO A LA MINERIA Y LOS MEGAPROYECTOS

UNION CANTINIL DICE NO A LA MINERIA Y LOS MEGAPROYECTOS


El municipio más joven de Huehuetenango, Unión Cantinil fue protagonista de la primera consulta comunitaria del año 2010 este lunes 18 de enero se convirtió en una verdadera fiesta cívica y política; de la forma más democrática y pacífica, 6, 879 habitantes, hombres y mujeres rechazaron rotundamente la exploración y explotación minera en sus territorios.


Con esta consulta comunitaria, el municipio de Unión Cantinil, se suma al proceso de defensa del territorio en Huehuetenango, donde 28 municipios de los 32 con que cuenta el departamento de Huehuetenango han rechazado este modelo de desarrollo.


Desde el 2006, este proceso de participación y toma de decisiones, ha sido fundamental, para frenar la expansión minera en el occidente del país, haciendo frente al medio centenar de licencias mineras e hidroeléctricas que amenazan el territorio.


En esta ocasión, la Asamblea de Huehuetenango por la Defensa de los Recursos Naturales, espacio de articulación social, promotora de este proceso de participación comunitaria, a la opinión pública nacional e internacional, queremos denunciar que a pesar de esta movilización social, el gobierno de Guatemala y las empresas transnacionales, insisten y siguen hostigando a las comunidades para imponer sus intereses, tal es el caso de la empresa canadiense Firestone Ventures Inc., que se ha adueñado del proyecto minero El Torlón Hill en Huehuetenango y que anunció en nota de prensa que concluyeron los trabajos de la fase de exploración en 500 kilómetros cuadrados, en la que se recolectaron muestras del suelo para establecer la existencia de zinc, plomo y plata, quienes afirmaron que los equipos de campo se concentraron en la zona de depósitos históricos, pero que se han identificados nuevos puntos de extracción en Guatemala.

No cabe duda que esta afirmación constituye un insulto y falta de respeto a los pueblos de Huehuetenango y del occidente del país y desde este momento responsabilizamos al estado de Guatemala por las reacciones sociales que puedan haber frente a esta nueva amenaza.


“Que los pueblos se levanten que no haya ni uno, ni dos, que se queden atrás”

Huehuetenango enero 19 de 2010,


COORDINACION MUNICIPAL DE LA CONSULTA COMUNITARIA DE UNION CANTINIL, MIEMBROS DE LA “RED HUISTA”, DE LA ASAMBLEA DE HUEHUETENANGO POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL

CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE


“Nuestra solidaridad con el pueblo empobrecido y golpeado de Haití, deseamos su pronta recuperación”

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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