5/06/2010

Resistencia Frente al proyecto de Carretera en la Franja Transversal del Norte. Esa es una de las principales expresiones de comunidades populares del nororiente de Guatemala. Este proyecto ya acarrea efectos nocivos para las comunidades. El desplazamiento de población, agresiones a organizaciones y la destruccion del hábitat comunitario de los pueblos ancestrales es un mal que se debe combatir.



Comunidades de los departamentos de Alta y Baja Verpaz, Chiquimula y Guatemala plantean suj posicionamiento frente a los Megaproyectos, punta de lanza del sector economico y politico dominante del país. Esta vez son la comunidades populares las que se expresan.

Desde Chisec, Alta Verapaz, organizaciones comunitarias populares, profundizan en la reflexión sobre el impacto de megaproyectos como la Franja Transversal del norte. Los efectos negativos ya se hacen sentir: los monocultivos y la destruccion del habitat son latentes.


“Comunidades empobrecidas frente a la franja Transversal del Norte”

Más de 60 personas están reunidas en el municipio de Chisec, Alta Verapa, analizando un proyecto de gran impacto para sus comunidades “La Carretera en la Franja Transversal del Norte”.
Organizaciones de los Departamentos de Alta y Baja Verapaz, Chiquimula y Guatemala, realizan el encuentro sobre un proyecto vial que involucra a varios departamentos del país, y que amenaza con agudizar la extracción recursos y explotación en las comunidades empobrecidas.
La presencia de más de 60 personas refleja la preocupación que se vive sobre este corredor vial, proyecto que es impulsado por el gobierno de turno y sectores económicos poderosos de Guatemala.
Actualmente se promueve con fuerza una matriz económica que afecta a las comunidades urbanas y rurales, principalmente en la explotación de bienes naturales, y que impactan en las condiciones de vida de las personas, su hábitat, y en la vulnerabilidad ante fenómenos naturales como lo vivido a finales de mayo con la Tormenta Ágatha.

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


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