24/06/2010

Comunicado de Prensa

Durante la realización del Seminario II “Lucha de los pueblos en defensa del Territorio, Marco Legal”, los asistentes fueron informados de la decisión del presidente Álvaro Colom, de acatar las medidas cautelares hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, sobre el cierre temporal de la mina Marlin, que opera en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese contexto, los presentes emitieron el siguiente comunicado de prensa:

LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO
¨LUCHAS DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO¨,
EXIGIMOS AL GOBIERNO:

QUE LA MEDIDA TOMADA POR EL GOBIERNO EN RELACION A LA INICIACION DE LA SUSPENSION ADMINISTRATIVA DE LA MINA MARLIN EN SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS, SE AGILICE NO SOLO LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR POR LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SINO TAMBIEN LA CANCELACION TOTAL DE LAS LICENCIAS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION, NO SOLO DE LA MINERA MARLIN, SINO DE TODO LO QUE AFECTA LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y A LA MADRE NATURALEZA.


QUE CESE LA CRIMINALIZACION Y PERSECUCION PENAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.


GARANTIZAR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS PUEBLOS EN LAS LUCHAS DE DEFENSA DE LOS TERRITORIOS QUE HISTORICAMENE HAN SIDO VIOLENTADOS Y MARGINADOS POR EL SISTEMA OPRESOR.


QUE SE RESPETEN LAS CONSULTAS COMUNITARIAS, QUE SEAN VINCULANTES COMO DERECHOS DE LOS PUEBLOS, DESDE SU IDENTIDAD Y COSMOVISION.


QUE SE ANULEN LAS ACTUALES LEYES QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA MADRE NATURALEZA.


Consejo de Comunidades de Villa Nueva, CCM
ACEDIT, Zacapa
Alcaldía Comunitaria, Quetzaltenango
ASECSA
Asociación de Mujeres Nuestra Voz, Guatemala
CMK´Q Quetzaltenango
Comisión de Tierra, Quiché
Comité El Bosque, Villa Canales
CONCAD, San Marcos
Coordinadora Juventud, Chimaltenango
CUC, ECA Los Conacastes Palín, Escuintla
Grupo de Mujeres, La Esperanza
Comisión Justicia y Paz Integridad de la Creación, Familia Franciscana
Memoria Histórica, Quiché
MNDH Guatemala
Mujeres Mayas, Cantel Quetzaltenango
Organización de jóvenes COIMO, Momostenango, Totonicapán
Plataforma Agraria
Plataforma Urbana, multisectoriales de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Villa Canales
Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), Guatemala
Red de Educadores Populares K´AT de Occidente
Red Departamental de jóvenes de Totonicapán
Red Jun K´at, Totonicapán
Resistencia de los Pueblos Cunén, Quiché
Resistencia de los Pueblos Nebaj, Quiché
Salud, Cantel Quetzaltenango
COCODES de San Miguel Ixtaguacán, San Marcos
Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS


Finalmente todas y todos nosotros pedimos, manifestamos y exigimos:
AGUA Y TIERRA PARA LOS PUEBLOS, NO PARA LAS EMPRESAS NI TRANSNACIONALES

0 comentarios:

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig