16/06/2010

VISITA DE RELATOR DE LA ONU A SAN JUAN SACATEPEQUEZ, GUATEMALA

Durante la visita del relator para los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, a la comunidad Santa Fe Ocaña los pobladores y autoridades indígenas de las áreas afectadas, entregaron una serie de documentos que hacen constar los problemas que sufren a causa de la posible instalación de una cementera.


Los pobladores también dieron a conocer que son objeto de persecuciones por parte de las empresas y de las autoridades, tanto policiales como militares. Las mujeres no son ajenas a este problema, por el contrario, muchas han llegado a ser víctimas de violaciones.


Otro tipo de problemática que se planteo fue la de la criminalización de las luchas indígenas y sociales, citando el caso concreto de Ramiro Choc, el cual se encuentra en prisión acusado de terrorismo cumpliendo una condena de 8 años por defender su tierra y a su comunidad.


Por último, se exigió al Estado de Guatemala que respete, garantice y reconozca las consultas populares que se realizan en rechazo al ingreso, exploración, explotación y licencias para el ingreso de Megaproyectos al país. Asimismo, que acate las recomendaciones que el comité de expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dio en cuanto a la cancelación de las licencias de la cementera en San Juan Sacatepéquez y de la mina Marlin, en San Marcos.

0 comentarios:

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig