30/10/2009

LIDERES Y LIDEREZAS DE LOS 8 MUNICIPIOS DEL PUEBLO MAYA MAM DE QUETZALTENANGO, REALIZAN CONCENTRACION Y MANIFESTACION EN CONTRA DE LA MILITARIZACION


Cabricán, huitan, Quetzaltenango, guatemala, 29 de octubre de 2009

Por José Gómez – periodismo mam


Centenares de Lideres y liderezas del Consejo Maya Mam, provenientes de los municipios de San Martin Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, Cajolá, Palestina de los Altos, Huitán y Cabricán, departamento de Quetzaltenango, se reunieron con más de 300 maestros de la Asociación Magisterial de Cabricán, en la que expusieron las verdaderas causas de la política de militarización impulsada por el actual gobierno de Álvaro Colom en los territorios indígenas. “Detrás de ésta política, hay interés del gobierno en militarizar nuestro territorio para que no nos organicemos ni manifestemos al momento de instalar la maquinaria para la explotación minera, como han hecho en otros municipios”, dijo Jorge Ramos, uno de los lideres al magisterio quien fue ovacionado con aplausos.


“Cuando vino el presidente en la ciudad de Quetzaltenango en el programa denominado “gobernando con la gente” fuimos categóricos en decirle que no queremos al ejercito en nuestro territorio, ya contravienen los Acuerdos de Paz, suscritos por el Estado de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, en 1996, en la que se define el papel del ejército en una sociedad democrática, ya que estamos en tiempos de paz, además le dijimos que NO queremos que exploten nuestras riquezas naturales”, manifestó Mash, uno de los principales líderes del Consejo Maya Mam.


Por su parte, el Licenciado Pedro Rojas, supervisor de Educación y presidente de la Coordinadora de los COCODES del municipio de Cabricán, manifestó a la concurrencia y a la audiencia de la radio local Estéreo B’alam, “es contradictorio que en los departamentos que son catalogados zonas rojas no se instalen bases o destacamentos militares, como el caso de Escuintla. ¿Y… porque en los nuestros?, la respuesta es clara, ya que hay dos licencias otorgadas a empresas trasnacionales de exploración y explotación en nuestro territorio, así como en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, además nos quieren intimidar a nuestra gente con la presencia de los militares, así como fue durante la guerra interna que sufrió nuestro país y lo peor de todo entre los mismos hermanos indígenas”, finalizó.


El párroco de la iglesia católica de Cabricán, reverendo Angel Vicente, manifiesto que como parte de la Conferencia Episcopal de Guatemala, rechazan rotundamente la explotación minera en el país y en este caso en el pueblo Mam porque viola los derechos de los pueblos, asi mismo lamenta que gobiernos locales se presten a los juegos de los ricos de este país y lo peor es que dividen a nuestros pueblos. Al mismo tiempo hizo un llamado a que como pueblo sigamos fortaleciendo al Consejo Maya Mam como alternativa organizativa hacia la unidad y la libre autodeterminación de los pueblos y como párroco se une a esta lucha.

A la actividad se hizo presente el señor Vitelio Pérez, Alcalde Municipal del municipio de Cabricán, quien dijo no haber firmado ningún documento para la aprobación de la explotación minera y que está dispuesto a luchar a la par del pueblo Mam para que no entre la minería en nuestro territorio y de elaborar un memorial de rechazo a la instalación del destacamento militar, esto ante la protesta de los ocho municipios del pueblo maya Mam de Quetzaltenango.


Los líderes comunitarios de los ocho municipios manifestaron su inconformidad por estas políticas y pidieron a las autoridades municipales a rechazarla, a estar alertas y no dejarse engañar ante supuestos planes de desarrollos que solo benefician a la clase dominante de Guatemala y del extranjero.


En horas de la tarde del día miércoles 28 de octubre, se realizo un cabildo abierto con la población de Huitán y la Municipalidad para tratar la misma temática, en la que el pueblo huitaneco participó abrumadamente pronunciándose en contra de la minería y de la política de militarización, comprometiéndose el Alcalde Municipal, señor Javier López a apoyar la lucha.

Finalmente, trascendió que el pueblo maya Mam de los ocho municipios se mantendrán unidos y atentos ante tal situación, piden la solidaridad y apoyo del pueblo guatemalteco e internacional, a efecto de que no se le sigan violando sus derechos como ha sido hace 517 años.



0 comentarios:

I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig