29/07/2010

Pronunciamiento Mesoamericano (Red Alforja)

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA

Reunidos los delegados y delegadas de los pueblos de Mesoamerica y convocados por la Red Mesoamericana de Educación Popular, ALFORJA en el GECA, la Concepción, Ciudad de Chalatenango, República de El Salvador para hacer un análisis de las relaciones de poder en defensa y cuidados de la vida de nuestra región durante los días nueve Q’ANIL (Semilla) al doce B’ATZ (Historia) del año 5126 (año actual del calendario Maya) y, en vísperas del trece BAQTUN (Ciclo del tiempo), analizamos el contexto y las coyunturas de nuestros pueblos.

Pueblos Mesoamericanos a quienes nos une el sentimiento de provenir de una sola raíz que aunque mutilada por intereses extranjeros resiste y hace visible su existencia.

Los pueblos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá saludamos a nuestros hermanos y hermanas que desde sus propias comunidades se resisten a la ofensiva de aquellos intereses ajenos que pretenden apropiarse de nuestros territorios.

Ofensiva que emana del imperialismo al reactivar sus acciones intervencionistas militares y económicas que buscan cooptar las luchas y la vida organizativa de los movimientos sociales de America Latina.

Como pueblos organizados abrazamos las voces de todos los pueblos de América en defensa de sus territorios, de la vida y nos pronunciamos:

1. Denunciamos el atropello al que están siendo objeto nuestras hermanas y hermanos hondureños por parte de los grupos de poder aliados a EEUU con quienes se planificó y ejecutó el golpe de estado político – militar en Honduras el 28 de junio del año 2009 y que hoy, estos grupos de poder continúan reprimiendo y asesinando a un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, razón por la que nos pronunciamos y respaldamos la recién instalada Comisión de Verdad y respaldamos la instalación de la coordinación provisional del FNRP que junto al pueblo organizado se encaminará a la toma del poder mediante una Asamblea Nacional Constituyente del pueblo de donde surja una nueva constitución que refunde el estado de Honduras.

2. Que el intervensionismo a nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses por parte de los EEUU en los espacios políticos, económicos y sociales del país financiando y asesorando a las fuerzas de derecha con las pretensiones de detener el avance y consolidación del poder popular en la defensa de sus conquistas y de su pleno derecho a una vida cristiana, socialista y solidaria.

3. Nos solidarizamos con nuestros hemanos y hermanas de México y rechazamos la ilegal extinción de la compañía de luz y fuerza del centro, que denota la ambición de las transnacionales por apoderarse de la energía eléctrica, lo que repercutió en la pérdida de empleo de 44,000 mil trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, los cuales mantienen viva la bandera de resistencia, por la recuperación de su Materia de Trabajo.


4. Denunciamos la represión que han sido objeto nuestras hermanas y hermanos panameños quienes están sufriendo una vez más las atrocidades del sistema capitalista, neoliberal y de muerte con la cara de un empresario y presidente Martinelli como el principal artífice de las medidas que afectan a obreros, estudiantes, campesinos e indígenas, los que han sido vilmente asesinados, más de 100 heridos en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro. Rechazamos estas medidas y leyes que violan los derechos humanos, civiles y políticos establecidos en la constitución panameña. Nos solidarizamos con el movimiento popular democrático M.D.P. y con la Unidad Estudiantil Revolucionaria U.E.R. que resisten las embestidas del enemigo.

5. Denunciamos el intervencionismo militar norteamericano en contra de nuestros hermanos y hermanas costarricenses con una flota de mas de 7000 militares que amparados en las leyes para contener el narcotráfico posesionándose en el territorio como una estrategia de dominio geopolítico de la región y que amenazan a los pueblos organizados en el movimiento social del continente. Intervención económica que expande megaproyectos turísticos controlados por los grupos de poder y de dominación que desplazan de sus tierras a miles de familias principalmente de las costas.

6. Denunciamos los atropellos que sufren nuestros hermanos y hermanas de Guatemala, atropellos a los pueblos indígenas y sectores marginados a quienes se les está violentando el territorio y formas de existencia en beneficios de las economías poderosas sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos y de la madre tierra, por lo que exigimos al estado guatemalteco el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a las leyes y convenios internacionales.

7. Denunciamos el intervencionismo económico al que están siendo sometidas nuestras hermanas y hermanos salvadoreños, nos unimos a sus luchas y a sus demandas y, nos declaramos en contra de la lógica del despojo y desplazamiento de las comunidades a través de los mega – proyectos de minería, represas, monocultivos para agrocombustibles que significa la perdida de nuestra tierra, medios de vida, nuestra cultura y el deterioro ambiental y repudiamos el asesinato de cuatro compañeros por oponerse a los megaproyectos de la minería.

POR TANTO:

Como pueblos de Mesoamerica, organizados en los movimientos sociales de América Latina nos declaramos en resistencia permanente por la protección de los territorios y el cuidado de la vida.

POR LA TIERRA POR LA TIERRA…ESTAMOS EN PIE DE GUERRA
DESDE MÉXICO A PANAMÁ, NADIE NOS GANARÁ
POR LA TIERRA Y POR EL MAÍZ…DEFENDEMOS NUESTRO PAÍS


La Concepción, Chalatenango, El Salvador, 16 de julio del año 2010




PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA




NOMBRE
ORGANIZACIÓN


GUATEMALA

1 Eulalia Herrera García Red Kat Organización de Mujeres del Petén
2 Felipe Sebastián Sabana Cajón Comité de Unidad Campesina CUC
3 Lorena Magali Blanco Plataforma Urbana
4 Dennis Romeo Herrarte Salguero SERJUS

EL SALVADOR

1 Stanley García Alto Lempa
2 Francisco Pérez APPAM
3 Miguel Marroquín MVEC
4 Vidalina Morales ADES
5 Teresa Serrano Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango CCR

HONDURAS

1 Saúl Donaldo Domínguez COPA Aguan Escuela Metodológica Nacional - FNRP
2 José Estrada del Bosque Bloque Popular del Sur Escuela Metodológica Nacional -FNRP
3 Aravey Pineda Red Comal - FNRP
4 Luis Méndez RED COMAL - FNRP
5 Axel Chávez Zambrano Escuela Metodológica Nacional

NICARAGUA

2 Rodolfo Mendoza López Escuela Obrera Campesina Fco Morazán
3 Mariana Ixil Toscana Escuela Obrera Campesina

COSTA RICA

1 Wilberth Gómez Kioscos Ambientales
2 William Du Barrientos Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica UCR
3 Gilberth Rojas Foro ecuménico para el desarrollo alternativo de Guanacaste FEDEAGUA
4 Gilberto Edgardo Castillo Brenes UNAG

PANAMA

1 Eric Diset Domínguez Aguilar UER
2 Jennifer Sandino UER

MEXICO

1 Sergio Villalobos SIAPA

Equipo facilitador

1 Ana Bickel Red Alforja
2 Máximo Ba Tiul ajpop2004@yahoo.es
3 Erick Barrera FUNPROCOOP- Alforja
4 Rogelio Barrera FUNDASPAD
5 Judith Benavides FUNDASPAD

26/07/2010

Invitacion al Curso de Formacion de Promotores

CURSO DE FORMACION DE

PROMOTORES EN PARTICIPACION

CIUDADANA Y DESCENTRALIZACION

CICLO 2010

CONVOCATORIA

I TALLER II MODULO

Estimados

Compañeros y compañeras

Participantes del curso de formación

De promotores ciclo 2010

Reciban un cordial saludo del programa de investigación y acción jurídica PIAJ. Deseando éxitos en todas sus actividades cotidianas.

Cordialmente les hacemos llegar esta convocatoria para confirmar su participación en el inicio del II MODULO de nuestro proceso de formación donde abordaremos el tema: Participación Ciudadana y Gestión del Desarrollo que se realizará de acuerdo a la siguiente información:

LUGAR: CASODI 10ma calle 5-21 zona única, Chichicastenango, El Quiche

FECHA: 5 y 6 de Agosto de 2010

HORARIO: Primer día 8:00 a 5:00 PM

Segundo día de 8:00 a 13:00 hrs.

Por cualquier situación no duden en comunicarse con: Mariano Villatoro al teléfono celular: 53001959 a SERJUS: 24739100 – 24739157, oficina CASODI 77561672 o a los correos electrónicos: formacionjuridica@serjus.org.gt

Mapa de llegada

25/06/2010

CON RESPECTO A LA SITUACION DEL COMPAÑERO ANTONIO PÉREZ BAMACA DE LA COMUNIDAD AGEL DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

Estimados compañeros y compañeras

Reciban nuestros saludos.

Queremos compartirles que hemos tenido mas información respecto a la situación ocurrida con el compañero Antonio Pérez Bamaca, de la comunidad Agel de San Miguel Ixtahuacán el día 23 de junio (información que circulo en el marco del Seminario II, Lucha de los Pueblos en Defensa del Territorio).

Se nos informa que el compañero se encuentra bien, y que el incidente ocurrido no paso a mayores.

Para que estemos tranquilos por el compañero y atentos a toda información que apoye las luchas de las organizaciones, agradecemos hacer circular esta información a todos los que tenían la noticia anterior.

24/06/2010

DECLARATORIA DEL SEMINARIO DE LUCHAS DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO

Nosotros y nosotras, en el marco de nuestra participación en el Seminario: realizado en la Ciudad de Guatemala, los días 22, 23 y 24 de junio de 2010, manifestamos lo siguiente:

-Partimos de un aspecto cosmogónico para entender qué es un territorio. Tomamos como punto de partida la idea que la tierra no es nuestra sino que somos de la tierra. Por ello lo definimos como: Nuestro territorio colectivo es el espacio de vida en el cual se generan relaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Desde nuestra visión, esta convivencia se da entre el ser humano, la naturaleza y el cosmos.

-Entendemos por territorio entonces, el área geográfica que posee una población de diversas culturas, que se encuentran unidas por sus idiomas, espiritualidades, COSMOVISIONES conocimientos ancestrales, ciencias, memoria histórica, arte, costumbres y tradiciones.

- En ese sentido, otro elemento importante debe ser la interpretación comunitaria del tiempo, ya que ofrece los principios que regulan las relaciones sobre las que se constituye la cultura de cada pueblo.

- Consideramos que la comprensión del tiempo da sentido a las relaciones sociales y políticas, guían los procesos de representación del colectivo; fundamentan la relación de armonía, equilibrio y respeto con la naturaleza; y guían los procesos de productividad y el aprovechamiento coherente y regulado de los recursos naturales, que no corresponde a la dinámica mercantilista y capitalista del sistema económico occidental.

Denunciamos que:
-El Estado de Guatemala está estructurado para garantizar la concentración de la riqueza, de los medios productivos y del sistema financiero, en manos de una minoría para la permanencia de esas élites económica, bajo la forma del sistema capitalista occidental.

-No existe acceso al uso político y administrativo del territorio para los pueblos y comunidades, sino sólo para los que detentan el poder político, económico y militar.

- El Estado se caracteriza por ser excluyente, etnocéntrico, clasista, racista, patriarcal y militarista, violento, agresivo y con ello limita la administración de justicia, la participación política y la igualdad de oportunidades en una realidad que es plural y desigual.

- El sistema actual centraliza y concentra las decisiones en la formulación de políticas públicas, las cuales son sesgadas, incompletas, mono-culturales e insostenibles, ya que responden a los intereses de las élites, que ideológicamente son conservadoras y neoliberales.

- Las pocas políticas que se refieren a la consideración positiva de la diversidad cultural no son implementadas plenamente y son tratadas de forma superficial.

- El desigual acceso y monopolio de los medios de comunicación y de difusión se expresa en la defensa de los intereses de los sectores dominantes y en la criminalización social, satanización y silenciamiento de las reivindicaciones de las luchas sociales.

- Existe una hegemonía de la lógica occidental, patriarcal y del español como lengua oficial y franca que no responde a la diversidad lingüística ni a la pluralidad de formas de pensamiento, de organización y de expresión del país.

Por ello declaramos:
- Que como pueblos de Guatemala, mayoritariamente indígenas y de las diferentes regiones geográficas del país, tenemos en común elementos, procesos y experiencias que impulsan nuestras organizaciones.

- Exigimos el derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas y las comunidades, para decidir sobre sus territorios y formas de desarrollo.

- Nos solidarizamos con la lucha de las comunidades y organizaciones que están defendiendo los territorios y los recursos naturales ante la amenaza de los proyectos mineros, hidroeléctricos, areneros, cementeros, madereros y de monocultivos para producción de biocombustibles.

- Las comunidades estamos liderando y acompañando nuestras propias luchas, organizándonos para defender nuestros derechos colectivos y nuestros derechos humanos individuales, por encima de los intereses de la propiedad privada.

- RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE los proyectos de explotación de los recursos naturales y los proyectos de monocultivos y transgénicos.

- Vemos muy positiva la decisión del gobierno de suspender la explotación de la mina Marlin, de la empresa Gold Corp/Montana Exploradora de Guatemala, S.A., a solicitud de las medidas cautelares exigidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Con base en la legislación nacional y los Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala, Exigimos:
• Respeto a la soberanía territorial de los pueblos
• Reconocimiento e inclusión de todos y todas
• Derecho a la vida
• Derecho a un ambiente sano
• Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria
• Derecho a la salud
• Derecho al acceso al agua
• Derecho a vivienda digna
• Derecho a organización sin criminalización, intimidación o amenazas
• Derecho de acceder a la administración de Justicia Real
• Preservación y recuperación de los recursos naturales (regeneración del medio ambiente)
• Mejora de las condiciones y calidad de vida de las personas
• Consecución de modelos de desarrollo equitativos, justos y dignos
• Cumplimiento de la legislación nacional e internacional, así como de las sentencias de los diferentes organismos en materia de Derechos Humanos.
• Respeto a las comunidades organizadas y no organizadas
• La No cooptación y utilización de las comunidades con fines politiqueros y electorales.
• Cumplimiento a los compromisos políticos ofrecidos por el gobierno, los partidos y organizaciones políticas.
• Reconocimiento y vinculancia de las Consultas Comunitarias realizadas por los pueblos.
• Protección a las compañeras y compañeros que están sufriendo persecución, amenazas e intimidación.

Mientras estos derechos no estén plenamente garantizados para toda la población, continuaremos en defensa de la Vida en condiciones de dignidad y respeto; informando, sensibilizando y organizando y apoyando a nuestras comunidades para que se sumen a la lucha y resistencia en defensa de los territorios y de los recursos naturales; Exigiendo el cumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y de Derechos Colectivos de los pueblos.

Por eso, convencidas y convencidos de que debemos ser una sola fuerza por la Defensa del territorio y la Vida de nuestros pueblos, firmamos esta declaración el 23 de junio de 2010.


ACEDIT, Zacapa
Alcaldía Comunitaria, Quetzaltenango
ASECSA
Asociación de Mujeres Nuestra Voz, Guatemala
CMK´Q Quetzaltenango
Aldea Monrovia San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Comisión de Tierra, Quiché
Comité El Bosque, Villa Canales
CONCAD, San Marcos
Coordinadora Juventud, Chimaltenango
CUC, ECA Los Conacastes Palín, Escuintla
Grupo de Mujeres, La Esperanza
Comisión Justicia y Paz Integridad de la Creación, Familia Franciscana
Memoria Histórica, Quiché
MNDH Guatemala
Mujeres Mayas, Cantel Quetzaltenango
Organización de jóvenes COIMO, Momostenango, Totonicapán
Plataforma Agraria
Plataforma Urbana, multisectoriales de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Villa Canales
Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), Guatemala
Red de Educadores Populares de Occidente
Red Departamental de jóvenes de Totonicapán
Red Jun Kat´, Totonicapán
Resistencia de los Pueblos Cunén, Quiché
Resistencia de los Pueblos Nebaj, Quiché
Salud, Cantel Quetzaltenango
COCODES de San Miguel Ixtaguacán, San Marcos
Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS

Comunicado de Prensa

Durante la realización del Seminario II “Lucha de los pueblos en defensa del Territorio, Marco Legal”, los asistentes fueron informados de la decisión del presidente Álvaro Colom, de acatar las medidas cautelares hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, sobre el cierre temporal de la mina Marlin, que opera en Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

En ese contexto, los presentes emitieron el siguiente comunicado de prensa:

LAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES EN EL SEMINARIO
¨LUCHAS DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DEL TERRITORIO¨,
EXIGIMOS AL GOBIERNO:

QUE LA MEDIDA TOMADA POR EL GOBIERNO EN RELACION A LA INICIACION DE LA SUSPENSION ADMINISTRATIVA DE LA MINA MARLIN EN SAN MIGUEL IXTAHUACÁN, SAN MARCOS, SE AGILICE NO SOLO LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA CAUTELAR POR LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, SINO TAMBIEN LA CANCELACION TOTAL DE LAS LICENCIAS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION, NO SOLO DE LA MINERA MARLIN, SINO DE TODO LO QUE AFECTA LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y A LA MADRE NATURALEZA.


QUE CESE LA CRIMINALIZACION Y PERSECUCION PENAL DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES.


GARANTIZAR LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE LOS PUEBLOS EN LAS LUCHAS DE DEFENSA DE LOS TERRITORIOS QUE HISTORICAMENE HAN SIDO VIOLENTADOS Y MARGINADOS POR EL SISTEMA OPRESOR.


QUE SE RESPETEN LAS CONSULTAS COMUNITARIAS, QUE SEAN VINCULANTES COMO DERECHOS DE LOS PUEBLOS, DESDE SU IDENTIDAD Y COSMOVISION.


QUE SE ANULEN LAS ACTUALES LEYES QUE ATENTAN CONTRA LA VIDA Y LA MADRE NATURALEZA.


Consejo de Comunidades de Villa Nueva, CCM
ACEDIT, Zacapa
Alcaldía Comunitaria, Quetzaltenango
ASECSA
Asociación de Mujeres Nuestra Voz, Guatemala
CMK´Q Quetzaltenango
Comisión de Tierra, Quiché
Comité El Bosque, Villa Canales
CONCAD, San Marcos
Coordinadora Juventud, Chimaltenango
CUC, ECA Los Conacastes Palín, Escuintla
Grupo de Mujeres, La Esperanza
Comisión Justicia y Paz Integridad de la Creación, Familia Franciscana
Memoria Histórica, Quiché
MNDH Guatemala
Mujeres Mayas, Cantel Quetzaltenango
Organización de jóvenes COIMO, Momostenango, Totonicapán
Plataforma Agraria
Plataforma Urbana, multisectoriales de Chinautla, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y Villa Canales
Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), Guatemala
Red de Educadores Populares K´AT de Occidente
Red Departamental de jóvenes de Totonicapán
Red Jun K´at, Totonicapán
Resistencia de los Pueblos Cunén, Quiché
Resistencia de los Pueblos Nebaj, Quiché
Salud, Cantel Quetzaltenango
COCODES de San Miguel Ixtaguacán, San Marcos
Servicios Jurídicos y Sociales - SERJUS


Finalmente todas y todos nosotros pedimos, manifestamos y exigimos:
AGUA Y TIERRA PARA LOS PUEBLOS, NO PARA LAS EMPRESAS NI TRANSNACIONALES

23/06/2010

Experiencias en la Defensa del Territorio.

Con las experiencias de las comunidades de Cunen, Quiche, y San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, se abre el debate por la tarde del Seminario “Luchas de los Pueblos en Defensa del Territorio, Marco Legal”.

La viviencia de los y las compañeras ayuda a profundizar en los logros alcanzados en la lucha y resistencia frente a los megaproyectos. Esta actividad retomara además lo que se pueda hacer desde cada organización, planteando seguimientos posteriores al evento concreto.

Un reto importante es la unidad, como elemento necesario para convertirse en un una sola fuerza, con capacidad de contrarrestar los proyectos extractivos que golpean a las comunidades empobrecidas.

Seminario “Luchas de los Pueblos en Defensa del Territorio, Marco Legal”.






En el segundo Día de trabajo, se realizaron visitas a tres comunidades urbanas, Ciudad Peronia, que enfrenta el problema de las Areneras, Santa Cruz Chinautla y Santa Marta, del municipio de Chinautla que se ven afectadas por Areneras y la hidroelecrica las vacas. Estas son algunas imagenes de los intercambios.

22/06/2010

Seminario Defensa del territorio: La Estrategia legal desde la Organizaciones Populares



“Pese a jugar con las reglas occidentales de la estructura de poder, podemos utilizar instrumentos legales a favor de las comunidades afectadas por Megaproyectos”. Lo anterior es materia de discusión en el Seminario “Luchas de los Pueblos en Defensa del Territorio, Marco Legal”.
Con la exposición de Carlos Loarca, se inicio la discusión de este tema, que también recuperara las experiencias de las comunidades que han impulsado Consultas Comunitarias. Es un tema necesario frente a las acciones efectivas que ya se realizan y deben mejorarse para enfrentar el proyecto de extracción y explotación de recursos.

Por la Defensa de la Vida y el Territorio





Más de 50 personas de 22 organizaciones comunitarias y populares se reúnen bajo la consigna: Debemos ser una sola fuerza para la defensa de nuestro Territorio. Esto en el Seminario “Luchas de los Pueblos en Defensa del Territorio, Marco Legal”.
En la actividad las organizaciones participantes profundizan en las estrategias utilizadas, partiendo de los problemas actuales que se viven desde las comunidades afectadas. Una de las problemáticas principales parte de los megaproyectos que tienen continuidad, en silencio, después de los últimos acontecimiento vividos posteriores a la Tormenta Agatha y la actividad del Volcán Pacaya.
Un reto importante es como las organizaciones y comunidades, pese a la crisis que se enfrenta, logran resistir y proponer desde la participación en la comunidad y de los sectores populares.

16/06/2010

VISITA DE RELATOR DE LA ONU A SAN JUAN SACATEPEQUEZ, GUATEMALA

Durante la visita del relator para los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, a la comunidad Santa Fe Ocaña los pobladores y autoridades indígenas de las áreas afectadas, entregaron una serie de documentos que hacen constar los problemas que sufren a causa de la posible instalación de una cementera.


Los pobladores también dieron a conocer que son objeto de persecuciones por parte de las empresas y de las autoridades, tanto policiales como militares. Las mujeres no son ajenas a este problema, por el contrario, muchas han llegado a ser víctimas de violaciones.


Otro tipo de problemática que se planteo fue la de la criminalización de las luchas indígenas y sociales, citando el caso concreto de Ramiro Choc, el cual se encuentra en prisión acusado de terrorismo cumpliendo una condena de 8 años por defender su tierra y a su comunidad.


Por último, se exigió al Estado de Guatemala que respete, garantice y reconozca las consultas populares que se realizan en rechazo al ingreso, exploración, explotación y licencias para el ingreso de Megaproyectos al país. Asimismo, que acate las recomendaciones que el comité de expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dio en cuanto a la cancelación de las licencias de la cementera en San Juan Sacatepéquez y de la mina Marlin, en San Marcos.

II Seminario: “Luchas de los pueblos en defensa del Territorio, “Marco Legal Nacional e Internacional”

El sistema capitalista nos ha impuesto una lógica de competencia, progreso y crecimiento que se enfoca dentro de los términos de “desarrollo”. Este régimen de producción y consumo busca la ganancia a cambio de lo que sea, separando a la persona de la naturaleza siendo la fuente de vida y de la existencia de todos los ecosistemas y seres humanos, estableciendo una lógica de dominación, control, persecución desmedida contra los que se oponen a esta lógica, convirtiendo el territorio, el medio ambiente y los recursos naturales en mercancías para el negocio.


Para defender nuestro territorio, es necesario profundizar en su contenido entendiendo por TERRITORIO: Al espacio geográfico en que se desarrolla la población. Todo lo relacionado con el espacio terrestre, marítimo y aéreo. La Nación de un Estado requiere de un terreno para vivir, desplazarse, realizar actividades de subsistencia etc. El territorio guarda riquezas relevantes para el desarrollo de la población que habita en él.


Medio ambiente es el entorno que nos rodea fauna, flora, personas, suelo, aire, clima, paisaje que nos genera una calidad de vida, incluyendo no sólo los recursos naturales, sino además, el aspecto cultural de los pueblos, culturas ancestrales, la biodiversidad, los derechos de los pueblos.

Recursos naturales es el conjunto de elementos naturales que se encuentran en la naturaleza, renovables y no renovables.


La defensa de nuestro territorio depende de la construcción de un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos. Una lucha masiva para la sensibilización, concientización, organización de los pueblos y movimientos populares, dando vida a la frase de Paulo Freire “LA EDUCACIÓN SOLO GANA FUERZA EN LA MEDIDA EN QUE SE ENTREGA A LA LABOR DE CLARIFICACIÓN DE LAS CONCIENCIAS, PARA QUE LAS PERSONAS SE ASOCIEN, SE MOVILICEN Y SE ORGANICEN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO”.


Es de acción urgente defender nuestro territorio con el apoyo de los pueblos, movimientos sociales y resistencia de las comunidades indígenas y no indígenas, avanzar en la lucha por la defensa de nuestro territorio; a hacer uso de los recursos que la experiencia nos ha dado para resistir ante la criminalización de nuestros derechos colectivos y a contribuir en la construcción del Buen Vivir, basado en el respeto de la Vida y la Dignidad de la Madre Tierra y de los Pueblos.


CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN


Dirigido a los 22 departamentos de Guatemala y a las organizaciones sociales y populares que participan activamente en las escuelas de Formación Política Pedagógica de Educación Popular impulsadas por SERJUS, LA RED K´AT, PRODESA y organizaciones vinculadas a CEAAL que luchan contra las acciones inhumanas que se cometen contra la biodiversidad de la vida de los pueblos: cementeras, empresas mineras e hidroeléctricas trasnacionales, exploración y explotación petrolera, palma africana, construcción de carreteras, tráfico de bosques, animales, contaminación y derivados.



I. NUESTRA HISTORIA SERJUS

I. NUESTRA HISTORIA

Una de las principales motivaciones para el surgimiento de SERJUS fue la necesidad, expresada por varios grupos y dirigentes rurales, de apoyar los esfuerzos de las comunidades, por su recuperación física y espiritual, ante el desgaste provocado durante los varios años de violencia y represión que implicó el conflicto armado interno, cuyos efectos, junto con la crisis económica paralela al mismo, les afectan todavía grandemente.

Ante la crisis económica, se vio la importancia de planificar una economía local autogestiva, en la que necesariamente debiera darse la participación de toda la población y de las autoridades en los diferentes niveles, SERJUS impulsaría entonces la propuesta de una organización participativa de la comunidad u organización POP, retomando las formas culturales de organización maya, que abarcara a toda la comunidad y que tuviera incidencia en las autoridades comunitarias y municipales. Se buscaba iniciar el proceso de construcción de una economía regional propia, partiendo de la organización de las economías comunitarias y municipales.

Otra de las motivaciones fue la conciencia de que el trabajo solo con pequeños grupos en las comunidades (comités pro-mejoramiento, cooperativas, ligas campesinas etc.) y la promoción solo de micro-proyectos aislados para atender la problemática local, provocan la atomización de la organización comunitaria, dando lugar a divisionismos, con poca eficacia en el desarrollo integral y la construcción del poder local o empoderamiento de las comunidades rurales y urbanas, por lo que era necesario desarrollar una experiencia de organización de las comunidades, su asociación a nivel municipal y sus coordinaciones entre si y con otros actores en los ámbitos municipales, departamentales y regionales.

Se inició el trabajo con tres planteamientos: La promoción de la organización comunal, la planificación integral del desarrollo local y la atención a las necesidades inmediatas de la población. Se buscaba la reintegración de la comunidad como sujeto económico social político y cultural, la reestructuración de la economía popular, la toma de posiciones frente al gobierno municipal y la educación a partir de la misma práctica y de las luchas reivindicativas del pueblo.

La fundación formal se hizo inicialmente como una entidad de consultoría por los abogados Manolo y Lázaro García García. Como resultado de un proceso de consulta a dirigentes comunitarios rurales y de la experiencia de varias de sus organizaciones, se convirtió en una organización de apoyo a la organización comunitaria y sus coordinaciones, con la figura legal de una sociedad civil, encargándose de un programa de capacitación de dirigentes y de acompañamiento a los procesos desarrollados por las organizaciones a nivel local y regional.

En diversos talleres fueron surgiendo ideas hacia la autodependencia comunitaria, la diversidad productiva, el intercambio, la planificación de la economía local, pero se vio que para lograr todo eso era necesario tener la participación de toda la gente y de las autoridades locales y regionales, para lo cual hacía falta organización, capacitación y conciencia en las comunidades y la unión de organizaciones comunales, municipales y regionales.


by TemplatesForYou-TFY
SoSuechtig